Platero y yo cumple 100 años

El burro más insigne de la literatura universal festeja su centenario en Google. El protagonista de Platero y yo , de J. R. J., cumple cien años con un ‘doodle’ en la página primordial del buscador más utilizado de internet.

platero

El protagonista de Platero y yo , a pesar de su edad, continuará siempre y en toda circunstancia “pequeño, piloso, suave; tan blando por fuera, que se afirmaría todo de algodón, que no lleva huesos”, como reza el comienzo de la obra del versista de España, de lectura obligada en todos y cada uno de los institutos de España y también Iberoamérica. De ahí que que su arranque evoca en mucho recuerdos lejanos. “Solo los espéculos de azabache de sus ojos son duros como 2 escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se marcha al prado, y acaricia tibiamente con su morro, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas… Lo llamo dulcemente: “¡Platero!” y viene a mí con un trotecillo alegre que semeja que se ríe…”, describió el versista en este libro, entre los más traducidos en de la literatura universal.

Platero y yo , un tradicional de la literatura de España del siglo veinte, es, conforme el Instituto Cervantes, todo un caso de prosa poética modernista. Dedicado por J. R. J. A la memoria de Aguedilla, la pobre ida de la calle del Sol que me mandaba moras y claveles, describe la amigad y el cariño entre un viejo y su burrillo, una relación en la que se funden la alegría, la pena y el agradecimiento. Es un libro que entra en lo profundo del ánima humano, un libro bueno no solo para pequeños, sino más bien asimismo para mayores..

Son muchos los actos que memorarán el día de hoy el centenario de Platero y yo . La regidora de la capital española, A. Botella, descubrirá el día de hoy una placa conmemorativa de los cien años de la primera edición de la obra en la sede de la Fundación Mapfre, ubicado en el Camino de Recoletos, veinticinco. Por si fuera poco, múltiples artistas asimismo rendirán homenaje en múltiples disciplinas a esta obra icónica creada por J. R. J. en mil novecientos catorce.